ENUNCIADO EJERCICIOS

ENUNCIADO PROYECTO

Fecha: Mayo 7 de 2011
Lugar: Por definir
Hora montaje: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Porcentaje de evaluación: 30%
Formato plancha: Rígido de 100 x 70 cm. Vertical


COMPONENTES

PRODUCTOS
Memorias
Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización

Nota: Estas memorias deben ir en formato vertical


Denominación del proyecto (Debe dar cuenta de la propuesta de re-funcionalización del proyecto integral)
Resumen del proyecto (max. 250 palabras)
Síntesis de la valoración patrimonial y contextual y criterios de intervención.
Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos.
4 imágenes comparativas propuesta vs. estado actual (Fotomontajes, renders, perspectivas, etc)
Organigrama funcional

Intervención Contextual
Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico:

Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales.


Localización general en el municipio

Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia (tratamiento de bordes, accesos, andenes, estacionamiento, vegetación) expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento



Intervención arquitectónica
Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales.


INTERVENCIÓN GENERAL
Plantas arquitectónicas, 3 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales.  (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amoblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150

INTERVENCIÓN HORNOS Y VESTIGIOS (incluye amoblamiento, definición de materiales y cotas)
Planta de intervención zona de hornos 1:75
1 sección representativa 1:75
1 sección constructiva de horno (cuadrante representativo)  con especificaciones de acabados y sistemas técnicos: 1:20
Una perspectiva interior y una exterior representativas y debidamente ambientadas.

Modelo espacial
Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata

Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150. Indicar tratamiento de bordes y exteriores


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual  (1 punto)
  2. . Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
  3. Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
  4. Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
  5. Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica  (1 punto)


ENUNCIADO 4 ANTEPROYECTO
Intervención Conjunto educativo, industrial y paisajístico “La Júpiter”
Diseño VI - ARQUITECTURA – U.S.B.

Fecha: Mayo 16 de 2011
Lugar: Aula del taller
Hora (límite de montaje muestra): 1:30 pm.
Porcentaje de evaluación: 20%
Formato plancha: 100 x 70


COMPONENTES

PRODUCTOS
Memorias
Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización



Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos.
Imágenes comparativas propuesta vs. estado actual
Organigrama funcional

Intervención Contextual
Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico:

Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales.


1 Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia, expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento



Intervención arquitectónica
Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales.


Plantas arquitectónicas, 2 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales.  (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amboblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150

Modelo espacial
Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata

Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual  (1 punto)
  2. Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
  3. Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
  4. Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
  5. Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica  (1 punto)

 EJERCICIO 3 - INDIVIDUAL
 VALORACIÓN – Re-SIGNIFICACIÓN – Re-FUNCIONALIZACIÓN
 “CONJUNTO INDUSTRIAL Y PAISAJÍSTICO LA JÚPITER”

OBJETIVO GENERAL

Establecer los criterios de intervención y propuesta de re-significación y re-funcionalización del entorno y conjunto industrial “La Júpiter” en alusión  a los atributos significativos de valor patrimonial, contextual y arquitectónico que se derivan  del estudio documental y de campo (“Tras las huellas”).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*     Identificar los valores de orden histórico y significativo (socio-cultural) de la edificación que se derivan de las evidencias documentales, recorridos y registros de campo.

*      Identificar las diferentes etapas evolutivas de la edificación y ponderar su grado de alteración o aporte a la integralidad (unidad orgánica) del conjunto.

*      Identificar los elementos morfológicos y tipológicos que caracterizan la edificación en su doble condición de espacialidad interna e interacción con el entorno natural y construido.

*      Reconocer en los elementos funcionales y tecnológicos de la edificación sistemas significativos que permitan caracterizar su uso, apariencia, espacialidad  y estabilidad.

*      Identificar en los elementos del lenguaje formal, estético y compositivos rasgos de singularidad en el conjunto del conjunto edificado.

*      Determinar  los criterios de intervención que se derivan de la valoración integral del conjunto

*      Identificar en la edificación sus potencialidades de apropiación (vocación de uso- imaginarios) y resignificación (lenguaje-imagen) acordes con su valoración integral e interacción con su entorno natural y construido.


PRESENTACIÓN

Memoria gráfica tipo póster en formato rígido de 70*50 – orientación vertical
Bitácora del proceso

Fecha de entrega: Marzo 24/2011

Valor evaluación: 10%

Hora de montaje de la muestra: 1:00 a 1:30 p.m.

NOTA: Los trabajos que se monten después de la hora establecida tendrán una penalización de un (1.0) punto sobre la evaluación.



EJERCICIO 2 - INDIVIDUAL
 “EL ALMA DEL LUGAR”


PROPÓSITOS Y ENUNCIADO:

Aprestamiento a la fase de valoración patrimonial del conjunto industrial y contextual de la antigua fábrica “LA JÚPITER” en la vereda “La Chapa” del Municipio del Carmen de Viboral que permita recoger la experiencia sensible y significativa del lugar en relación a sus contenidos (imagen y memoria)  y significaciones (vivencias e imaginarios). Como acto creativo se constituye en un ejercicio de conceptualización  y abstracción formal del lugar, insumo para la propuesta de intervención.

ENTORNO:

Vereda la Chapa – Colegio Nuevo Horizonte

REFERENTES:

Visita y recorrido del sitio
Documentación histórica, trabajo de campo, historias de vida, imaginarios e imagen visual.

PRODUCTOS:

Maqueta conceptual (Libre de escala y materiales)
Memoria gráfica que contenga esquemas e ideogramas explicativos del proceso y conceptualización (Formato 50*35 en orientación vertical)

VALOR:         5%

FECHA DE CORTE: Marzo 7 de 2011




EJERCICIO 1 - "TRAS LAS HUELLAS"
FÁBRICA DE CERÁMICA "LA JÚPITER" - El Carmen de Viboral

Modalidad: Grupal -  Valor: 15%
Fecha de corte: Febrero 28
 

OBJETIVOS:

Recopilar y sistematizar la información documental y de campo, evidencias tangibles e intangibles, asociadas a los vestigios del conjunto contextual-industrial de cerámica: “LA JÚPITER”, ubicado en la vereda la Chapa del Municipio del Carmen de Viborall, como insumo para su valoración integral y diseño de intervención.

Toda la información deberá entregarse en formato físico y digital.


GRUPO 1: INFORME HISTÓRICO

Productos:

  • Documento que sintetice el marco histórico relacionado con el conjunto industrial, el cual debe incluir:
1.    Ficha de inventario
2.    Cartografías históricas
3.    Reconocimiento de las toponimias y transformaciones del conjunto rural y arquitectónico. (área de influencia)
4.    Hipótesis evolutiva de la edificación: Antecedentes, usos y transformaciones significativas. Anexar evidencias documentales de archivo, notariales, gráficas y fotográficas, entrevistas, etc.
  
  •    Póster (formato vertical 1:00 * o.70) (cronología gráfica y síntesis documental) Formato acordado entre los grupos


GRUPO 2 – LEVANTAMIENTO Y PLANOS DE CALIFICACIÓN

Productos:

  • Bitácora o cartera de levantamiento con registro de todos los bocetos, mediciones y notas de campo.
  • Planos arquitectónicos del estado actual, debidamente acotados y ambientados con indicación unidades constructivas y espaciales, ejes, usos, materiales:

1.    Plantas de localización a escala veredal:  Escala 1:2.000, barrio (Techos y ámbitos exteriores, espacio público, vecindario) Escala 1:500
2.    Plantas generales debidamente acotadas y con ejes referenciales. Esc. 1:100
3.    Fachadas completas. Esc: 1:100
4.    Secciones Transversal (3) y longitudinal (2)  Esc: 1:200
5.    Levantamiento en 3D
  • Afiche síntesis (Reducción y presentación de bocetos y planos representativos)

GRUPO 3 – MAQUETA CONTEXTUAL Y ARQUITECTÓNICA

Productos:

  • Maqueta de la edificación y área de influencia (destacar BICs) en escala 1:500
  • Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Registro fotográfico de la maqueta

GRUPO 4 – REGISTRO FOTOGRÁFICO

Productos:
  • Documento de registro fotográfico del estado actual: Imágenes con referenciación planimétrica y pies de foto.  De lo rural- contextual (relaciones con el entorno, paisaje, ambiente, apropiaciones, líneas de agua, caminos, etc.)  a lo particular arquitectónico (formal. espacial, constructivo). Sistemas y detalles constructivos.
       Vivencias y dinámicas de apropiación del lugar en diferentes momentos del día.

         Histórico de imágenes del edificio y sector. Fotografías de archivo, prensa, grabados, pinturas etc.

  • Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Reseña fotográfica del edificio
GRUPO 5 –    ESTUDIO TÉCNICO CONSTRUCTIVO

 Productos:

  • Bitácora y cartera de levantamiento ordenada por sistemas constructivos con referenciación gráfica y con toda la información  de campo a mano alzada.
  • Sistemas y sub-sistemas constructivos. Identificación de materiales y sistemas estructurales, de cerramiento, entrepisos y cubiertas en plantas y secciones constructivas. Escalas representativas
  • Detalles constructivos de hornos, chimeneas, vestigios constructivos, etc. Escalas representativas.
  • Póster (formato vertical 1:00 * o.70)

GRUPO 6 – ESTUDIO URBANO – USOS – NORMATIVIDAD, PLANES Y PROYECTOS

Productos:

  • Caracterización de la estructura urbana del sector, espacio público, usos del suelo, perfiles, hitos, centralidades, imagen, identificación de conflictos, transformaciones, tendencias, y vocaciones del sector.
·         Normatividad: PBOT y  plan especial de protección patrimonial (PEP). Revisión de los usos permitidos, alineamientos, normas, índices de construcción y ocupación, tratamientos urbanísticos presentes, categorías de intervención y áreas de influencia.

·         Planes parciales relacionados con el sector de estudio y proyectos que tengan incidencia en la edificación.

  • Póster (formato vertical 1:00 * o.70)