ENUNCIADO PROYECTO
Fecha: Mayo 7 de 2011
Lugar: Por definir
Hora montaje: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Porcentaje de evaluación: 30%
Formato plancha: Rígido de 100 x 70 cm. Vertical
COMPONENTES | PRODUCTOS |
Memorias Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización Nota: Estas memorias deben ir en formato vertical | Denominación del proyecto (Debe dar cuenta de la propuesta de re-funcionalización del proyecto integral) Resumen del proyecto (max. 250 palabras) Síntesis de la valoración patrimonial y contextual y criterios de intervención. Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos. 4 imágenes comparativas propuesta vs. estado actual (Fotomontajes, renders, perspectivas, etc) Organigrama funcional |
Intervención Contextual Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico: Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales. | Localización general en el municipio Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia (tratamiento de bordes, accesos, andenes, estacionamiento, vegetación) expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento |
Intervención arquitectónica Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales. | INTERVENCIÓN GENERAL Plantas arquitectónicas, 3 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales. (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amoblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150 INTERVENCIÓN HORNOS Y VESTIGIOS (incluye amoblamiento, definición de materiales y cotas) Planta de intervención zona de hornos 1:75 1 sección representativa 1:75 1 sección constructiva de horno (cuadrante representativo) con especificaciones de acabados y sistemas técnicos: 1:20 Una perspectiva interior y una exterior representativas y debidamente ambientadas. |
Modelo espacial Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata | Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150. Indicar tratamiento de bordes y exteriores |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual (1 punto)
- . Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
- Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
- Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
- Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica (1 punto)
ENUNCIADO 4 ANTEPROYECTO
Intervención Conjunto educativo, industrial y paisajístico “La Júpiter”
Diseño VI - ARQUITECTURA – U.S.B.
Fecha: Mayo 16 de 2011
Lugar: Aula del taller
Hora (límite de montaje muestra): 1:30 pm.
Porcentaje de evaluación: 20%
Formato plancha: 100 x 70
COMPONENTES | PRODUCTOS |
Memorias Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización | Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos. Imágenes comparativas propuesta vs. estado actual Organigrama funcional |
Intervención Contextual Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico: Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales. | 1 Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia, expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento |
Intervención arquitectónica Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales. | Plantas arquitectónicas, 2 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales. (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amboblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150 |
Modelo espacial Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata | Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual (1 punto)
- Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
- Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
- Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
- Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica (1 punto)
EJERCICIO 3 - INDIVIDUAL
VALORACIÓN – Re-SIGNIFICACIÓN – Re-FUNCIONALIZACIÓN
“CONJUNTO INDUSTRIAL Y PAISAJÍSTICO LA JÚPITER”
OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios de intervención y propuesta de re-significación y re-funcionalización del entorno y conjunto industrial “La Júpiter” en alusión a los atributos significativos de valor patrimonial, contextual y arquitectónico que se derivan del estudio documental y de campo (“Tras las huellas”).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los valores de orden histórico y significativo (socio-cultural) de la edificación que se derivan de las evidencias documentales, recorridos y registros de campo.
Identificar las diferentes etapas evolutivas de la edificación y ponderar su grado de alteración o aporte a la integralidad (unidad orgánica) del conjunto.
Identificar los elementos morfológicos y tipológicos que caracterizan la edificación en su doble condición de espacialidad interna e interacción con el entorno natural y construido.
Reconocer en los elementos funcionales y tecnológicos de la edificación sistemas significativos que permitan caracterizar su uso, apariencia, espacialidad y estabilidad.
Identificar en los elementos del lenguaje formal, estético y compositivos rasgos de singularidad en el conjunto del conjunto edificado.
Determinar los criterios de intervención que se derivan de la valoración integral del conjunto
Identificar en la edificación sus potencialidades de apropiación (vocación de uso- imaginarios) y resignificación (lenguaje-imagen) acordes con su valoración integral e interacción con su entorno natural y construido.
PRESENTACIÓN
Memoria gráfica tipo póster en formato rígido de 70*50 – orientación vertical
Bitácora del proceso
Bitácora del proceso
Fecha de entrega: Marzo 24/2011
Valor evaluación: 10%
Hora de montaje de la muestra: 1:00 a 1:30 p.m.
NOTA: Los trabajos que se monten después de la hora establecida tendrán una penalización de un (1.0) punto sobre la evaluación.
EJERCICIO 2 - INDIVIDUAL
“EL ALMA DEL LUGAR”
PROPÓSITOS Y ENUNCIADO:
Aprestamiento a la fase de valoración patrimonial del conjunto industrial y contextual de la antigua fábrica “LA JÚPITER” en la vereda “La Chapa” del Municipio del Carmen de Viboral que permita recoger la experiencia sensible y significativa del lugar en relación a sus contenidos (imagen y memoria) y significaciones (vivencias e imaginarios). Como acto creativo se constituye en un ejercicio de conceptualización y abstracción formal del lugar, insumo para la propuesta de intervención.
ENTORNO:
Vereda la Chapa – Colegio Nuevo Horizonte
REFERENTES:
Visita y recorrido del sitio
Documentación histórica, trabajo de campo, historias de vida, imaginarios e imagen visual.
PRODUCTOS:
Maqueta conceptual (Libre de escala y materiales)
Memoria gráfica que contenga esquemas e ideogramas explicativos del proceso y conceptualización (Formato 50*35 en orientación vertical)
VALOR: 5%
FECHA DE CORTE: Marzo 7 de 2011
EJERCICIO 1 - "TRAS LAS HUELLAS"
FÁBRICA DE CERÁMICA "LA JÚPITER" - El Carmen de Viboral
Modalidad: Grupal - Valor: 15%
Fecha de corte: Febrero 28
OBJETIVOS:
Recopilar y sistematizar la información documental y de campo, evidencias tangibles e intangibles, asociadas a los vestigios del conjunto contextual-industrial de cerámica: “LA JÚPITER”, ubicado en la vereda la Chapa del Municipio del Carmen de Viborall, como insumo para su valoración integral y diseño de intervención.
Toda la información deberá entregarse en formato físico y digital.
GRUPO 1: INFORME HISTÓRICO
Productos:
- Documento que sintetice el marco histórico relacionado con el conjunto industrial, el cual debe incluir:
1. Ficha de inventario
2. Cartografías históricas
3. Reconocimiento de las toponimias y transformaciones del conjunto rural y arquitectónico. (área de influencia)
4. Hipótesis evolutiva de la edificación: Antecedentes, usos y transformaciones significativas. Anexar evidencias documentales de archivo, notariales, gráficas y fotográficas, entrevistas, etc.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70) (cronología gráfica y síntesis documental) Formato acordado entre los grupos
GRUPO 2 – LEVANTAMIENTO Y PLANOS DE CALIFICACIÓN
Productos:
- Bitácora o cartera de levantamiento con registro de todos los bocetos, mediciones y notas de campo.
- Planos arquitectónicos del estado actual, debidamente acotados y ambientados con indicación unidades constructivas y espaciales, ejes, usos, materiales:
1. Plantas de localización a escala veredal: Escala 1:2.000, barrio (Techos y ámbitos exteriores, espacio público, vecindario) Escala 1:500
2. Plantas generales debidamente acotadas y con ejes referenciales. Esc. 1:100
3. Fachadas completas. Esc: 1:100
4. Secciones Transversal (3) y longitudinal (2) Esc: 1:200
5. Levantamiento en 3D
- Afiche síntesis (Reducción y presentación de bocetos y planos representativos)
GRUPO 3 – MAQUETA CONTEXTUAL Y ARQUITECTÓNICA
Productos:
- Maqueta de la edificación y área de influencia (destacar BICs) en escala 1:500
- Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Registro fotográfico de la maqueta
GRUPO 4 – REGISTRO FOTOGRÁFICO
Productos:
- Documento de registro fotográfico del estado actual: Imágenes con referenciación planimétrica y pies de foto. De lo rural- contextual (relaciones con el entorno, paisaje, ambiente, apropiaciones, líneas de agua, caminos, etc.) a lo particular arquitectónico (formal. espacial, constructivo). Sistemas y detalles constructivos.
Vivencias y dinámicas de apropiación del lugar en diferentes momentos del día.
- Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Reseña fotográfica del edificio
GRUPO 5 – ESTUDIO TÉCNICO CONSTRUCTIVO
Productos:
- Bitácora y cartera de levantamiento ordenada por sistemas constructivos con referenciación gráfica y con toda la información de campo a mano alzada.
- Sistemas y sub-sistemas constructivos. Identificación de materiales y sistemas estructurales, de cerramiento, entrepisos y cubiertas en plantas y secciones constructivas. Escalas representativas
- Detalles constructivos de hornos, chimeneas, vestigios constructivos, etc. Escalas representativas.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70)
GRUPO 6 – ESTUDIO URBANO – USOS – NORMATIVIDAD, PLANES Y PROYECTOS
Productos:
- Caracterización de la estructura urbana del sector, espacio público, usos del suelo, perfiles, hitos, centralidades, imagen, identificación de conflictos, transformaciones, tendencias, y vocaciones del sector.
· Normatividad: PBOT y plan especial de protección patrimonial (PEP). Revisión de los usos permitidos, alineamientos, normas, índices de construcción y ocupación, tratamientos urbanísticos presentes, categorías de intervención y áreas de influencia.
· Planes parciales relacionados con el sector de estudio y proyectos que tengan incidencia en la edificación.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70)