ENUNCIADO PROYECTO
Fecha: Mayo 7 de 2011
Lugar: Por definir
Hora montaje: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Porcentaje de evaluación: 30%
Formato plancha: Rígido de 100 x 70 cm. Vertical
COMPONENTES | PRODUCTOS |
Memorias Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización Nota: Estas memorias deben ir en formato vertical | Denominación del proyecto (Debe dar cuenta de la propuesta de re-funcionalización del proyecto integral) Resumen del proyecto (max. 250 palabras) Síntesis de la valoración patrimonial y contextual y criterios de intervención. Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos. 4 imágenes comparativas propuesta vs. estado actual (Fotomontajes, renders, perspectivas, etc) Organigrama funcional |
Intervención Contextual Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico: Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales. | Localización general en el municipio Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia (tratamiento de bordes, accesos, andenes, estacionamiento, vegetación) expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento |
Intervención arquitectónica Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales. | INTERVENCIÓN GENERAL Plantas arquitectónicas, 3 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales. (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amoblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150 INTERVENCIÓN HORNOS Y VESTIGIOS (incluye amoblamiento, definición de materiales y cotas) Planta de intervención zona de hornos 1:75 1 sección representativa 1:75 1 sección constructiva de horno (cuadrante representativo) con especificaciones de acabados y sistemas técnicos: 1:20 Una perspectiva interior y una exterior representativas y debidamente ambientadas. |
Modelo espacial Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata | Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150. Indicar tratamiento de bordes y exteriores |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual (1 punto)
- . Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
- Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
- Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
- Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica (1 punto)
ENUNCIADO 4 ANTEPROYECTO
Intervención Conjunto educativo, industrial y paisajístico “La Júpiter”
Diseño VI - ARQUITECTURA – U.S.B.
Fecha: Mayo 16 de 2011
Lugar: Aula del taller
Hora (límite de montaje muestra): 1:30 pm.
Porcentaje de evaluación: 20%
Formato plancha: 100 x 70
COMPONENTES | PRODUCTOS |
Memorias Valoración vs. Criterios de intervención Resignificación y refuncionalización | Ideogramas y esquemas conceptuales y compositivos. Imágenes comparativas propuesta vs. estado actual Organigrama funcional |
Intervención Contextual Integración de la propuesta con el entorno natural y paisajístico: Accesibilidad, volumetría e imagen del conjunto, tratamiento de ámbitos exteriores, componente natural, paisajismo, accesos, plazoletas, vías, caminos, amoblamiento, tratamiento superficie y servidumbres visuales. | 1 Planta general aérea en escala 1:500 con área de influencia, expresión de superficies duras, blandas y amoblamiento |
Intervención arquitectónica Representación arquitectónica de la intervención con denominación de usos, sistemas funcionales y de servicio, definición de materiales y sistemas constructivos, amoblamiento y cotas generales. | Plantas arquitectónicas, 2 secciones representativas longitudinal y transversal (por la zona de hornos), fachadas completas del conjunto y unidades espaciales. (Asignación y expresión de materiales, estructura, sistemas y subsistemas constructivos, amboblamiento, cerramientos, cotas generales) Escala 1:150 |
Modelo espacial Representación del modelo arquitectónico con área de influencia inmediata | Maqueta arquitectónica del proyecto incluida área de influencia en escala 1:150. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Coherencia entre la valoración de la edificación y la propuesta de intervención. Concepto de Activación y resignificación. Comparativos con estado actual (1 punto)
- Articulación con el colegio y el entorno natural y paisajístico. Integralidad (1 punto)
- Componente funcional: Viabilidad de uso, programa, funcionalidad y equilibrio de áreas. (1 punto)
- Componente técnico-constructivo: Integralidad con la propuesta arquitectónica y viabilidad constructiva. (1 punto)
- Coherencia formal. Capacidad de comunicación y expresión nueva imagen del conjunto. Maqueta y representación planimétrica (1 punto)
EJERCICIO 3 - INDIVIDUAL
VALORACIÓN – Re-SIGNIFICACIÓN – Re-FUNCIONALIZACIÓN
“CONJUNTO INDUSTRIAL Y PAISAJÍSTICO LA JÚPITER”
OBJETIVO GENERAL
Establecer los criterios de intervención y propuesta de re-significación y re-funcionalización del entorno y conjunto industrial “La Júpiter” en alusión a los atributos significativos de valor patrimonial, contextual y arquitectónico que se derivan del estudio documental y de campo (“Tras las huellas”).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS







PRESENTACIÓN
Memoria gráfica tipo póster en formato rígido de 70*50 – orientación vertical
Bitácora del proceso
Bitácora del proceso
Fecha de entrega: Marzo 24/2011
Valor evaluación: 10%
Hora de montaje de la muestra: 1:00 a 1:30 p.m.
NOTA: Los trabajos que se monten después de la hora establecida tendrán una penalización de un (1.0) punto sobre la evaluación.
EJERCICIO 2 - INDIVIDUAL
“EL ALMA DEL LUGAR”
PROPÓSITOS Y ENUNCIADO:
Aprestamiento a la fase de valoración patrimonial del conjunto industrial y contextual de la antigua fábrica “LA JÚPITER” en la vereda “La Chapa” del Municipio del Carmen de Viboral que permita recoger la experiencia sensible y significativa del lugar en relación a sus contenidos (imagen y memoria) y significaciones (vivencias e imaginarios). Como acto creativo se constituye en un ejercicio de conceptualización y abstracción formal del lugar, insumo para la propuesta de intervención.
ENTORNO:
Vereda la Chapa – Colegio Nuevo Horizonte
REFERENTES:
Visita y recorrido del sitio
Documentación histórica, trabajo de campo, historias de vida, imaginarios e imagen visual.
PRODUCTOS:
Maqueta conceptual (Libre de escala y materiales)
Memoria gráfica que contenga esquemas e ideogramas explicativos del proceso y conceptualización (Formato 50*35 en orientación vertical)
VALOR: 5%
FECHA DE CORTE: Marzo 7 de 2011
EJERCICIO 1 - "TRAS LAS HUELLAS"
FÁBRICA DE CERÁMICA "LA JÚPITER" - El Carmen de Viboral
Modalidad: Grupal - Valor: 15%
Fecha de corte: Febrero 28
OBJETIVOS:
Recopilar y sistematizar la información documental y de campo, evidencias tangibles e intangibles, asociadas a los vestigios del conjunto contextual-industrial de cerámica: “LA JÚPITER”, ubicado en la vereda la Chapa del Municipio del Carmen de Viborall, como insumo para su valoración integral y diseño de intervención.
Toda la información deberá entregarse en formato físico y digital.
GRUPO 1: INFORME HISTÓRICO
Productos:
- Documento que sintetice el marco histórico relacionado con el conjunto industrial, el cual debe incluir:
1. Ficha de inventario
2. Cartografías históricas
3. Reconocimiento de las toponimias y transformaciones del conjunto rural y arquitectónico. (área de influencia)
4. Hipótesis evolutiva de la edificación: Antecedentes, usos y transformaciones significativas. Anexar evidencias documentales de archivo, notariales, gráficas y fotográficas, entrevistas, etc.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70) (cronología gráfica y síntesis documental) Formato acordado entre los grupos
GRUPO 2 – LEVANTAMIENTO Y PLANOS DE CALIFICACIÓN
Productos:
- Bitácora o cartera de levantamiento con registro de todos los bocetos, mediciones y notas de campo.
- Planos arquitectónicos del estado actual, debidamente acotados y ambientados con indicación unidades constructivas y espaciales, ejes, usos, materiales:
1. Plantas de localización a escala veredal: Escala 1:2.000, barrio (Techos y ámbitos exteriores, espacio público, vecindario) Escala 1:500
2. Plantas generales debidamente acotadas y con ejes referenciales. Esc. 1:100
3. Fachadas completas. Esc: 1:100
4. Secciones Transversal (3) y longitudinal (2) Esc: 1:200
5. Levantamiento en 3D
- Afiche síntesis (Reducción y presentación de bocetos y planos representativos)
GRUPO 3 – MAQUETA CONTEXTUAL Y ARQUITECTÓNICA
Productos:
- Maqueta de la edificación y área de influencia (destacar BICs) en escala 1:500
- Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Registro fotográfico de la maqueta
GRUPO 4 – REGISTRO FOTOGRÁFICO
Productos:
- Documento de registro fotográfico del estado actual: Imágenes con referenciación planimétrica y pies de foto. De lo rural- contextual (relaciones con el entorno, paisaje, ambiente, apropiaciones, líneas de agua, caminos, etc.) a lo particular arquitectónico (formal. espacial, constructivo). Sistemas y detalles constructivos.
Vivencias y dinámicas de apropiación del lugar en diferentes momentos del día.
- Póster: (formato vertical 1:00 * o.70)Reseña fotográfica del edificio
GRUPO 5 – ESTUDIO TÉCNICO CONSTRUCTIVO
Productos:
- Bitácora y cartera de levantamiento ordenada por sistemas constructivos con referenciación gráfica y con toda la información de campo a mano alzada.
- Sistemas y sub-sistemas constructivos. Identificación de materiales y sistemas estructurales, de cerramiento, entrepisos y cubiertas en plantas y secciones constructivas. Escalas representativas
- Detalles constructivos de hornos, chimeneas, vestigios constructivos, etc. Escalas representativas.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70)
GRUPO 6 – ESTUDIO URBANO – USOS – NORMATIVIDAD, PLANES Y PROYECTOS
Productos:
- Caracterización de la estructura urbana del sector, espacio público, usos del suelo, perfiles, hitos, centralidades, imagen, identificación de conflictos, transformaciones, tendencias, y vocaciones del sector.
· Normatividad: PBOT y plan especial de protección patrimonial (PEP). Revisión de los usos permitidos, alineamientos, normas, índices de construcción y ocupación, tratamientos urbanísticos presentes, categorías de intervención y áreas de influencia.
· Planes parciales relacionados con el sector de estudio y proyectos que tengan incidencia en la edificación.
- Póster (formato vertical 1:00 * o.70)